PROGRAMA DE ACTUACIÓN II

PROGRAMA ACTUACIÓN CREACIÓN DEL PERSONAJE II

Justificación

El taller de actuación creación del personaje y vanguardias. Está diseñado para dar a conocer las bases históricas y técnicas de las vanguardias teatrales para la creación del personaje. Es un curso de iniciación a la actuación teatral que toma como referencias la psicología transpersonal y entrenamiento físico e improvisación para el desarrollo de la creatividad.  

El propósito central de este módulo consiste en introducir al estudiante en las lecturas: El teatro pobre y el teatro vacío para dar una referencia metodológica sobre el teatro contemporáneo derivado de las vanguardias.

El taller está diseñado de manera trimestral, cada módulo abarca un tema a desarrollar en 12 sesiones. Cada clase dura 2 horas divididas en: calentamiento, entrenamiento físico, improvisación; montaje y campo teórico.

Modalidad de trabajo: 80% práctico y vivencial a través de ejercicios de juego dramático y 20% teórico para el estudio del contexto histórico.

Se requiere del estudiante:

·         Asistir regularmente a clases.

·         Entusiasmo para participar en clase y relacionarse con los demás.

·         Actitud positiva para trabajar en equipo de forma creativa.

·         Mentalidad abierta ante el tratamiento de las tendencias artísticas.

·         Disposición para auto conocerse y mejorar su desarrollo personal.

·         Fomentar el amor, pasión y compromiso por el arte teatral. 

·         Gusto por la lectura e interés por la cultura y el arte.

Material de trabajo:

·         Pans ó mallas para hacer ejercicio.

·         Libreta de apuntes y pluma.

·         Vestuario, utilería y accesorio para su personaje.

 CONTENIDOS:

1.    El teatro pobre.

2.    El teatro vacío.

3.    Las vanguardias.

4.    La psicología del personaje.

5.    Estructura dramática. (Introducción, clímax, tensión)

6.    Equilibrio y composición.

7.    Acción y partitura de movimiento.

8.    Trabajo de mesa. Autor, contexto, propuesta.

9.    Montaje y trazo escénico.

10. La creación física del personaje. (Vestuario y utilería)

11. Ensayos de la obra.

12.  Presentación final.

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario